Los 6 primeros pasos de las inmobiliarias en las Redes Sociales

Publicado por:

¿Deseas usar las redes sociales para potenciar las ventas de tu inmobiliaria? Estos son los 6 primeros pasos básicos que aconsejan las agencias inmobiliarias más activas en las redes sociales.

1. Define tus objetivos generales

Antes de empezar, debes definir para qué quieres usar las redes sociales. Este objetivo te ayudará a definir qué red social usar y el contenido a publicar. Los objetivos más usuales para las inmobiliarias son:

  • Generar tráfico a tu página web: el contenido que publiques en las redes sociales con enlaces a tu a tu web,  generará un aumento de las visitas a tu web. Además si el contenido les parece interesante, otros usuarios lo difundirán (compartiendo el mensaje, retuiteándolo…) amplificando así el alcance de tu mensaje a más usuarios y aumentando el número de visitas a tu web.
  • Mejorar el SEO: si tu contenido es lo suficientemente interesante, provocará que la gente comparta o enlace a la página web de tu inmobiliaria. De esta forma mejorará el posicionamiento de tu página web en Google.
  • Crear notoriedad de marca. Si creas un contenido único e interesante, lograrás seguidores y, con ello, que tu agencia inmobiliaria sea recordada como un marca que se diferencia del resto.

2. ¿Qué redes sociales utilizar y cuáles son las mejores estrategias para cada una?

Una vez hayas determinado tus objetivos, debes tener en cuenta que cada red social es diferente: tiene público, contenidos, tono e incluso lenguaje diferente. Por lo tanto, la estrategia a seguir en cada una de ellas debe estar bien pensada para que funcione a tu favor.

Estas son las redes sociales que normalmente usan las inmobiliarias así como sus características más destacadas:

  • Twitter:
    • Dirigido al público general.
    • Contenido: noticias cortas del sector (140 caracteres). Enlaces a noticias.
    • Utilizan un tono más informal y directo.
    • Tiene un lenguaje propio. Por ejemplo: es habitual que las palabras se precedan de un hashtag (#) y se usen abreviaturas del estilo de RT (Retweet).
  • Facebook, Google+:
    • Dirigido a clientes y proveedores.
    • Generan contenido de noticias locales, consejos de decoración, etc. y de vez en cuando, propiedades que comercializan y que pueden resultar interesantes.
    • Utilizan un tono más distendido.
  • Canal Youtube:
    • Dirigido a posibles clientes.
    • Difunden vídeos de las propiedades más interesantes, e incluso vídeos divertidos sin dejar de ser profesionales.
  • Blog en la web de la inmobiliaria:
    • Dirigido al público general.
    • Contenido: noticias del sector y de la población, consejos sobre impuestos y legales, tendencias de mercado…
    • Es algo que a menudo se deja de lado, pero es la herramienta más útil para generar tráfico a nuestra web (SEO) y crear o reforzar la imagen de marca.
  • Pinterest:
    • Dirigido a posibles clientes.
    • Difunden fotos de las propiedades, consejos de decoración…
  • LinkedIn:
    • Dirigido a clientes y proveedores.
    • Contenido: dirigido al público profesional con estudios, noticias, enlaces a artículos de interés…
    • Utilizan un tono profesional.

Las más usadas son las 4 primeras: twitter, facebook o google+, canal youtube y blog.

Si te enfocas a un público profesional (comercializas locales o naves industriales, tu clientes son inversores, etc.) es muy recomendable usar linkedIn.

3. Determina la frecuencia de las publicaciones

La frecuencia de publicación óptima es 2 o 3 veces a la semana. Las agencias más activas dedican varias horas en un día concreto para crear los contenidos y utilizan herramientas para programar la publicación, de manera que los contenidos se publiquen automáticamente  en las redes sociales en días diferentes al que se escribieron.

4. Designa un responsable y resérvale unas horas

Aunque puedes tener varias personas generando contenidos y controlando las interacciones, escoge una persona que se encargue de crear y/o coordinar los contenidos, programar las publicaciones y de comprobar el feedback. Así te asegurarás tener una imagen consistente.

Esta persona no tiene que estar dedicada únicamente gestión de las redes sociales de la inmobiliaria. En muchos casos lo hace el propio gerente de la inmobiliaria por las noches o fines de semanas, dedicándole unas 3 horas semanales.

5. Controla las interacciones

Las interacciones son los comentarios que nos dejan en el blog o en las redes sociales, tweets directos, etc. y se tienen que responder en tiempo real. Las personas que invierten su tiempo en leer tus publicaciones y que además dejan sus comentarios o quieren conocer más sobre el tema, esperan y desean ser tenidas en cuenta. Contesta sus dudas, agradece sus comentarios y si alguien deja un comentario negativo en tono amable, corrige los errores que haya en tu información o aclara los malentendidos inmediatamente. Si los comentarios son malintencionados, no entres al trapo o acabarás dándole más relevancia de la que se merece.

Es importante evaluar qué contenidos tienen éxito y cuáles no. La cantidad de comentarios publicados pueden darte una idea del interés que despiertan tus publicaciones, pero puedes ir más allá. Utiliza herramientas que te ayuden a hacer un análisis de qué temas han llamado la atención de tus lectores y cuáles han creado más clics.

No olvides evaluar si se cumplen tus objetivos. Comprueba si tu mensaje está llegando al público que deseas con las herramientas de análisis de tráfico. De no ser así piensa qué estás haciendo mal: ¿el lenguaje es correcto? ¿el mensaje se adecua al público al que va dirigido?…

6. Usa herramientas que te ahorren trabajo

Cuando se empieza en las redes sociales siempre se produce la sensación de que acaban generando un trabajo muy mecánico: copiar el mismo contenido para publicarlo en varios redes sociales, recordar publicar el contenido en horas óptimas, entrar en cada red social individualmente para controlar las interacciones, etc.

En el mercado hay herramientas gratuitas de gestión de redes sociales que simplifican la tarea de la multipublicación. Las más utilizadas por las inmobilarias son Hootsuite y Buffer, y permiten:

  • Publicar el contenido en todas las redes sociales de la inmobiliaria de una vez, sin necesidad de entrar una por una y publicar el mismo contendio en cada una de ellas. Ten presente que en twitter el contenido es ligeramente diferente (es más corto y es recomendable el uso de las etiquetas # (hashtags) para tener más impacto.
  • La publicación de contenidos en diferido: generas todo el contenido en un día y lo publicas de forma escalonada en días diferentes para no cansar a tus seguidores.
  • Optimización de las publicaciones: hay horas del día en que las publicaciones de contenido en las diferentes redes sociales tienen más impacto (por ejemplo: hay más probabilidades que los lean si se publican a las 16:00). Estas herramientas se encargan de determinar la hora óptima y de publicar en ese momento.
  • Saber cuántas veces te han mencionado o retuiteado en twitter. Ello te ayudará a determinar qué contenido despierta más interés.
  • Seguimiento centralizado de las interacciones. Igual que en la publicación de contenido, estas herramientas centralizan todas las interacciones con los usuarios (comentarios, mensajes directos…) y las respuestas que les quieras dar en único sitio para evitarte entrar en cada red social para controlar que te dicen y poder r

 

¿Desea tener una web inmobiliaria adaptada a las redes sociales?

Nuestras webs para inmobiliarias están preparadas para compartir sus publicaciones en las diversas redes sociales y/o tener su propio blog. Contacte con nosotros para conocer más detalles o solicitar más información.

CONTACTAR

0

Sobre el autor:

Con más de 15 años de experiencia en los sectores de tecnologías de Información e Inmobiliario, Xavier es Director General de Listalis. Cuando no está enfrascado leyendo sobre las últimas novedades tecnológicas o debatiendo con clientes sobre las últimas tendencias del sector, lo puedes encontrar deslizándose por las laderas nevadas del Pirineo o encima de su Kayak navegando por el Mediterráneo.