3 razones por las que las inmobiliarias no deben fiarse de Facebook

Publicado por:

Muchos de nuestros clientes nos preguntan si vale la pena tener una cuenta de su inmobiliaria o agencia de administración de fincas en Facebook. En este post voy a explicarte tres motivos por los que no deberías priorizar Facebook en tu estrategia de publicidad digital.

1. Facebook no muestra tus posts a todos tus seguidores

Cuando publicas un post –ya sea para promocionar un piso que te acaba de entrar o para hacer referencia a un artículo nuevo en el blog de tu inmobiliaria–, este no aparece en el muro de todos tus followers. Eso es agua pasada para Facebook. Tu entrada solo es visible para algunos de tus seguidores, tal vez solo para el 10% de ellos.

Si quieres que todos ellos lean tu post, Facebook te obliga a pagar. ¿Te has fijado en la opción “Promocionar publicación” que aparece junto al botón Publicar a la hora de escribir una entrada? Significa, según indica Facebook, que tu mensaje “llegará a más personas”, pero ten en cuenta que entre esas personas se cuentan tus propios seguidores.

No ocurre lo mismo con otras redes sociales, como Twitter, donde todos y cada uno de tus followers podrán leerte, y si optas por promocionar un post, será para exponerlo “más allá de tus seguidores”, tal y como afirman.

2. La visibilidad tiene un precio

Imaginemos que no entra en tus planes pagar para publicitar tu contenido. Debes conocer qué requisitos tienes que cumplir para que tu post sea leído por el máximo número de personas. Edgerank es el algoritmo que Facebook aplica para decidir qué entradas van a ver tus seguidores en su muro.

Básicamente tienes que seguir 4 estrategias para que el algoritmo de Facebook te puntúe favorablemente. Veamos las estrategias:

Sé interesante

Cuantas mas interacciones genere tu post mayor será su visibilidad: cada vez que tu post se gana un “Me gusta”, es etiquetado o –mejor aún– es comentado por un seguidor o usuario, obtienes puntos para ampliar su alcance, el tan deseado reach.

Gánate fidelidad

Facebook hace visible tu entrada a los seguidores que consultan tu feed de noticias con mayor asiduidad y a los que interactúan contigo en detrimento de los que no han mostrado afinidad por tu página. Para parte de estos últimos, te volverás invisible.

Engorda tus entradas

Incluye fotos, vídeos y enlaces en tu post. De este modo, tu mensaje ganará peso y, con ello, puntos para ser mostrado a otros usuarios. No obstante, son los comentarios que los internautas añaden a tu mensaje, sus likes y otros tipos de interacción, los que más contribuirán a “engordar” tu post y, por consecuencia, a expandirlo.

Actualízate a menudo

La edad de un post se mide en horas y minutos. Cuánto más antiguo sea, menor valor tendrá a los ojos de Facebook. Así que no te demores en renovar tu feed de noticias. En Facebook la edad de una entrada también depende del tiempo que tarda un follower en leerla. Cuánto más reducido sea el tiempo que transcurre desde que publicaste tu post hasta que este es leído, más puntos obtendrás.

De todos modos, está comprobado que, aun usando estas tácticas, el alcance de los posts en Facebook se ha ido reduciendo considerablemente. Adriana López, Community Manager de Casualhome, nos confiesa que desde el pasado verano la página de Facebook de esta inmobiliaria ha visto reducido su impacto en esta red. Ante la caída del alcance orgánico de sus noticias, han determinado apostar por otras redes: “Casualhome se está planteando una nueva estrategia de contenidos y hemos decidido potenciar otros canales de comunicación, entre ellos Twitter, por su aumento de usuarios”, afirma López.

Si quieres profundizar en el Edgrank de Facebook, te recomiendo esta infografía (en inglés) elaborada por @PostRocket.

3. Comprar fans es poco efectivo

Hay que tener unos fans muy activos para que tus posts alcancen la máxima visibilidad. Pero ¿qué hacer si apenas cuentas con seguidores o estos no contribuyen a incrementar el reach, o alcance, de tus entradas? Facebook prohíbe explícitamente la compra ilegal de seguidores y likes para alcanzar estos dos objetivos. En contrapartida, te ofrece promocionar tu publicación o página para “establecer relaciones con clientes actuales y futuros”. Con este tipo de acciones, podrás conseguir seguidores y likes.

Pero ¿vale la pena hacer campañas para adquirir fans? No vale la pena captar fans en facebooks para tu inmobiliaria, sí lo que pretendes es generar ventas. En este sentido, el pasado octubre, Derek Muller quiso comprobar hasta qué punto los likes de seguidores obtenidos previo pago son auténticos. El resultado de su investigación fue tan demoledor que la tituló “El fraude de Facebook”: muchos de los nuevos followers que le había proporcionado Facebook procedían de zonas geográficas descartadas para su campaña y no pocos eran pulsadores compulsivos de likes sin criterio. Clicaban a diario “Me gusta” a miles de páginas, eran fans que no tenían ningún interés real por la página de la que se habían hecho seguidores.

Nuestra experiencia así lo confirma. Expertos como Javier Quintanilla, director de Qu-Publicidad, agencia especializada en publicidad, marketing digital y e-commerce, destaca que “en el sector inmobiliario se trabaja Facebook como imagen de marca y como captador de propiedades y de propietarios, pero realmente no funciona para generar ventas inmobiliarias“.

Sin embargo, hay algunos casos en los que sí sale a cuenta hacer campañas para conseguir fans. Javier Quintanilla nos comenta que “en ocasiones, sobre todo al inicio de un poyecto, se realizan campañas publicitarias con Facebook destinadas a incrementar el número de fans por una cuestión de imagen, para que la página no se vea vacía de seguidores”.

Nuestras recomendaciones

1) Facebook sirve como imagen de marca y poco más. No esperes generar ventas de pisos o captar propiedades.

2) Para generar ventas de pisos o captar propiedades y/o propietarios las acciones con menor coste y mayor eficacia son:

* Tener una gina web para inmobiliarias con un SEO excelenteSEO es la optimización “natural” de la web para aumentar su visiblidad en los buscadores a través de webs bien construidas. Consulta nuestros consejos de cómo mejorar SEO inmobiliario. Si deseas una nueva web inmobiliaria en Listalis estamos especializados en la realización de webs para inmobiliarias con un extraordinario posicionamiento en Google.

Como señala Javier Quintanilla de un cliente suyo que se pasó a Listalis: “Al cambiar de web por otra con buen SEO, logramos aumentar de forma muy importante las visitas y las conversiones”

Invertir en SEM-Adwords: Apuesta por la publicidad de pago que se inserta en Google. Porque, al fin y al cabo, quien busca comprar o alquilar un piso lo primero que hace es consultar a Google, nuestro gran objetivo. Si todos los portales inmobilarios lo hacen, también lo puedes hacer tú.

0

Sobre el autor:

Con más de 15 años de experiencia en los sectores de tecnologías de Información e Inmobiliario, Xavier es Director General de Listalis. Cuando no está enfrascado leyendo sobre las últimas novedades tecnológicas o debatiendo con clientes sobre las últimas tendencias del sector, lo puedes encontrar deslizándose por las laderas nevadas del Pirineo o encima de su Kayak navegando por el Mediterráneo.

Añadir un comentario