El nuevo algoritmo de Google “Colibrí” y las inmobiliarias

Publicado por:


Google ha estrenado un nuevo algoritmo de búsqueda llamado Colibrí (Hummingbird), en su intento de mejorar los resultados que Google devuelve.

En un principio, se creó un gran revuelo entre los especialistas en mejorar el posicionamiento de páginas web en Google (los conocidos como “SEO”), que pensaron que tendrían que replantearse todo el trabajo hecho.

Las novedades del nuevo algoritmo de Google

Aunque aún es pronto para saber el impacto que puede tener este cambio en la optimización de las webs, lo que sí se ha podido conocer es que uno de los aspectos más importantes que Google tiene en cuenta son las long tail keywords (combinación de varias palabras clave).

Google ha declarado que los cambios que introduce Hummingbird no afectan a los resultados de las búsquedas o la indexación de los resultados, sino a las búsquedas en sí mismas, ya que mejora su comprensión de las consultas que hacen los usuarios.

Pongamos un ejemplo:

  • Si hacemos la búsqueda de “medicamento para tratar el resfriado”, antes de Hummingbird, se mostraban resultados que contenían listas de medicamentos que no necesariamente sirven para tratar la enfermedad.
  • Por el contrario, ahora Google analiza la frase semánticamente y muestra resultados que contienen sinónimos (tratar: curar, combatir | resfriado: gripe, catarro) y además tiene mucho más en cuenta, la reputación del sitio (que utilice más señales sociales, links, redes sociales, etc).
  • En este caso en concreto, el primer resultado que nos recomienda visitar es una página que ofrece una información muy completa, no solo de los tratamientos convencionales, sino también de la sintomatología, tratamientos alternativos y recomendaciones sobre qué hacer y qué no hacer ante la enfermedad.

La intención de Google es ir evolucionando en el reconocimiento del lenguaje natural para comprender mejor la intención del humano que hace la búsqueda y  devolver los mejores resultados.

¿Ha afectado Hummingbird a las webs inmobiliarias?

Muy poco. No hemos notado cambios de tráfico en las webs de nuestros clientes.

Recomendaciones para las inmobiliarias

Crear contenido específico y coherente, ya que Google da cada vez más importancia a lo que publicamos en la web. Si una inmobiliaria vende pisos en una población específica, publicar notas de tendencias de precios, número de operaciones, etc.

Por otra parte, cada vez es más relevante la participación en las redes sociales, ya que es una señal que usa Google para determinar la importancia de su web inmobiliaria.

Hummingbird no obliga a replantear la forma de hacer SEO para las inmobiliarias, sino que premia a quienes se dedican a hacer buen SEO y penaliza aquellos que continúan haciendo “SEO malo”.

0

Sobre el autor:

Con más de 15 años de experiencia en los sectores de tecnologías de Información e Inmobiliario, Xavier es Director General de Listalis. Cuando no está enfrascado leyendo sobre las últimas novedades tecnológicas o debatiendo con clientes sobre las últimas tendencias del sector, lo puedes encontrar deslizándose por las laderas nevadas del Pirineo o encima de su Kayak navegando por el Mediterráneo.

Añadir un comentario