El mejor momento para poner el anuncio de tu piso en alquiler

Publicado por:

¿Cuál es el mejor momento para poner los anuncios de tus pisos en alquiler en internet?. Para responder a esta pregunta debemos tener en cuenta dos cosas:

a) Cuando los usuarios buscan alquilar por internet. El número de respuesta de nuestro anuncio guarda relación con el número de personas que lo van a ver. Si se pone el anuncio de nuestro piso en alquiler en el momento en que menos gente busca alquilar piso, obtendremos muchos menos interesado que si lo publicamos en el momento de máxima búsqueda. El equivalente televisivo sería poner un anuncio las 3 de la madrugada a o las 21.00; éste último generará mas ventas. Más adelante veremos que herramientas gratuitas hay para conocer esto.

b) Como ordenan los anuncios los portales: la mayoría de de ellos (como enalquilertrovitloquo, etc.) ordenan sus anuncios por la fecha de publicación. Es decir, los primeros en mostrarse son los que se han publicado más recientemente, y por tanto, son los que van a tener mas visitas. Esto es especialmente importante para aquellos portales con muchos anuncios ya que  para una ciudad y barrio concretos la gente raramente ve más de 100 anuncios.

Así, publicar nuestro anuncio en el momento justo (que es básicamente una ventana de unos días) nos beneficiamos de dos efectos: primero nuestra audiencia es mayor y segundo aparecemos en los primeros lugares de los portales.

Para ilustrar esto veamos un ejemplo.

Imaginemos que en diciembre nos quedamos con nuestro piso vacío y lo queremos alquilar. Imaginemos que la fecha en que se producen en google el máximo número de búsquedas del termino “piso en alquiler” es la primera semana de enero. Nos compensará esperarnos un poco y poner nuestro anuncio el 31 de diciembre porque así la primera semana de enero se producen el máximo de búsquedas y nuestro anuncio aparecerá entonces en los primeros lugares. Existe una herramientas para conocer ese momento justo. El objetivo es determinar los momentos en que se producen en Google el número máximo de búsquedas del término “pisos de alquiler” tanto para el conjunto de España como por provincias.

Podemos avanzar que históricamente la semana con más búsquedas, y por tanto la mejor para poner un anuncio de alquiler, ha sido última de agosto y la peor la última de diciembre.

Pero no siempre vamos a tener la suerte que se quede vacio el piso en agosto y necesitamos una manera para afinar dentro de un intervalo de, por ejemplo 45 días, cual es el mejor momento para poner el anuncio.

Para obtener esta información disponemos de la herramienta gratuita Google Insights for Search que,  aunque desgraciadamente no está disponible en español sí nos muestra los datos para búsquedas de palabras en español.

Esta herramienta nos proporciona datos de las búsquedas que la gente ha realizado en Google desde 2004 hasta la actualidad.

Veamos el resultado que muestra para el término “alquiler piso”

Las visitas se presenta de escala 0 a 100. Esta escala no es el número de visitas sino la cantidad de visitas respecto al máximo del periodo. Es decir en el gráfico de arriba 100 se alcanza en agosto de 2007, por tanto tuvo el máximo número de búsquedas, mientras que en marzo de 2004 -que es el punto más bajo de la gráfica- tiene 24; esto quiere decir las búsquedas en ese mes representaron un 24% de lo que eran las de agosto de 2007.

También podemos presentar la información comparando los diferentes meses de varios años:

Personalmente prefería que se mostrara el número de búsquedas reales para poder estimar de la demanda en determinada zona pero Google Insights no lo hace. Igual cuando salga de “beta”…

Volviendo otra vez al resultado observamos que por meses, los periodos con menos búsquedas son febrero, marzo, noviembre y diciembre (el peor) y los con mas búsquedas son los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Hay que tener presente que los resultados varían por provincia. Por ejemplo en Barcelona los peores para los años 2004 a 2007 eran enero, febrero y diciembre y los mejores meses eran mayo, junio, julio agosto y septiembre, si bien en 2008 ha habido un cambio de tendencia y los peores han sido marzo, noviembre y diciembre mientras que los mejores han sido mayo, agosto y septiembre.

Para restringir a las búsquedas que se producen dentro de una determinada provincia filtraremos los datos por provincia:

Como hemos señalado anteriormente la semana con más búsquedas ha sido la última de agosto y la peor la última de diciembre, para determinar si es mejor publicar el anuncio en que el piso queda disponible o esperarse un poco filtraremos la vista a un determinado año de este modo se nos presentará la información por semanas:

En el caso de Barcelona vemos que, por ejemplo, si estamos en la primera semana de agosto y se queda vacío un piso, lo mejor es esperarse a poner el anuncio la última semana de agosto. Si lo pusiéramos entre la primera y segunda semana de agosto -que corresponde a una de las épocas de menos búsquedas del año- poca gente verá nuestro anuncio en los portales y además a finales de agosto -en el momento de máximo intererés- como habrán pasado casi tres semanas los portales mostrarán nuestro anuncio en la parte media-baja.

1

Sobre el autor:

Con más de 15 años de experiencia en los sectores de tecnologías de Información e Inmobiliario, Xavier es Director General de Listalis. Cuando no está enfrascado leyendo sobre las últimas novedades tecnológicas o debatiendo con clientes sobre las últimas tendencias del sector, lo puedes encontrar deslizándose por las laderas nevadas del Pirineo o encima de su Kayak navegando por el Mediterráneo.

Comentarios

  1. Pisos de Bancos  agosto 24, 2017

    Se notan tus más de 15 años de experiencia en el sector. Muy buen artículo!!

    responder

Añadir un comentario