Cómo Idealista genera ventas a las inmobiliarias usando las redes sociales

Publicado por:

Para conocer el uso que hacen los portales inmobiliarios de las redes sociales, entrevistamos Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com y uno de los fundadores de uno de los portales inmobiliarios de referencia en España para conocer cómo realizan su presencia en las redes sociales y las ventajas que obtienen con ello.

Estrategia

¿Cuál es el público objetivo de Idealista en las redes sociales y blog?

Nuestra público objetivo está compuesto por toda persona con presencia en las redes sociales y que sea susceptible de comprar, vender o alquilar cualquier producto inmobiliario, ahora o en el futuro. Es un rango amplísimo.

¿En qué redes sociales está presente vuestro portal?

Tenemos presencia en Facebook, Youtube, Vimeo, Twitter, Google+, Instagram y Pinterest.

¿Qué objetivos tiene y qué estrategia sigue Idealista en cada red social y blog?

Tratamos de dar a nuestros followers los contenidos que creemos que pueden resultarles atractivos. Para ello identificamos cuáles son sus intereses dentro de cada red social y tratamos de realizar publicaciones acordes a ellos. Los usuarios de Facebook y redes de fotografía prefieren temas más aspiracionales, mientras que los de Twitter tienen preferencia por publicaciones más informativas. Para redes sociales de vídeo, preferimos utilizar temas corporativos.

Contenidos e Interacciones

¿Qué tipo de contenidos publica vuestro portal en el blog y en las redes sociales en la que participáis?

El blog de idealista publica únicamente asuntos relacionados con el desarrollo corporativo de la compañía, mientras que en idealista.com/news, que es un medio de comunicación propio, recogemos toda la actualidad relacionada con el sector inmobiliario, economía y finanzas.

¿En qué os inspiráis para generar el contenido?

El contenido de Idealista News se crea en base a criterios periodísticos. Básicamente procuramos aportar transparencia al sector e informar sobre todos los aspectos relevantes relacionados con el mismo.

Respecto a conversaciones en las redes sociales, ¿quién inicia el contacto con ellos, vosotros proactivamente o bien esperáis que os contacten para interactuar con ellos?

Respondemos a todos los usuarios que interactúan con nosotros y, simultáneamente, contactamos con ellos si creemos que podemos serles de ayuda, aunque no se hayan dirigido directamente a nosotros. De todas maneras, procuramos no resultar nunca molestos ni hacer nada que se pueda parecer al spam.

Recursos

¿Cuánto tiempo dedicáis al día (o a la semana) a publicar y/o interactuar en el blog y las redes sociales de vuestro portal?¿con qué frecuencia publicáis?

Tenemos un equipo de periodistas dedicados a tiempo completo a generar contenido para Idealista News. Las redes sociales las gestionamos desde el equipo de comunicación.

¿Cuántas personas participáis en el blog y en las redes sociales de vuestro portal?¿sois personal del portal o externo?

Idealista News tiene una plantilla de 8 periodistas que se encargan de la actualidad inmobiliaria de España, Italia y Portugal. El equipo se completa con 2 personas más que realizan labores de fotografía y vídeo y 3 ingenieros que se encargan del mantenimiento técnico. También contamos con algunos colaboradores externos.

En cuanto al manejo de las redes sociales es el equipo de comunicación quien se encarga, compuesto por 3 personas.

¿Utilizáis algún programa informático para gestionar las campañas de social media? y si es así, ¿cuál?

Utilizamos Tweetdeck y Hootsuite.

Resultados

¿Qué resultados tenéis en cada una de las redes sociales y blog?¿cómo los medís?

Nuestro objetivo en redes sociales no es el retorno monetario directo. Utilizamos las RRSS para crear y afianzar nuestra marca entre los usuarios y, en determinados momentos, generar tráfico hacia algún lugar de nuestra página.

¿Podéis explicarnos un caso de éxito inmobiliario gracias a las redes sociales o blog?

Sin duda, un ejemplo de éxito fue la venta de la casa de Sara Montiel: Gracias a la enorme implicación del profesional y la colaboración de la propietaria, pudimos crear una campaña  viral en la que la cupletista enseñaba su ático. Tuvo un impacto en las redes sociales gigantesco (fue trending topic durante dos días seguidos) y fue noticia en decenas de programas televisivos y otros medios de comunicación.

El Futuro

¿Qué evolución crees que tendrán las inmobiliarias en las redes sociales en los próximos 5 años?

Los profesionales inmobiliarios españoles se han dado cuenta de la importancia que tiene internet. Esta adaptación a las nuevas tecnologías no se basa sólo en la utilización de portales inmobiliarios, sino que tienen que asumir un cambio de rol y participar en las conversaciones con sus potenciales clientes allá donde se produzcan, principalmente en las redes sociales.

0

Sobre el autor:

Con más de 15 años de experiencia en los sectores de tecnologías de Información e Inmobiliario, Xavier es Director General de Listalis. Cuando no está enfrascado leyendo sobre las últimas novedades tecnológicas o debatiendo con clientes sobre las últimas tendencias del sector, lo puedes encontrar deslizándose por las laderas nevadas del Pirineo o encima de su Kayak navegando por el Mediterráneo.

Añadir un comentario