Webs Inmobiliarias y móviles. La guía definitiva

Publicado por:

En esta guía encontrará todo lo que ha querido saber sobre webs inmobiliarias y dispositivos móviles.

Las webs inmobiliarias se han ido teniendo que adaptar a los nuevos dispositivos. También han ido apareciendo nuevos dispositivos: primero smartphones, tablets y después teléfonos gigantes. A lo largo del tiempo también Google ha ido cambiando su algoritmo.

¿Qué es una web inmobiliaria adaptada a móviles?

Web inmobiliaria adaptada a móviles

Web inmobiliaria adaptada a móviles

Cuando se empezaron a usar los primeros teléfonos inteligentes como iPhones, Androids, etc., los expertos vieron que los usuarios navegaban por muchas menos páginas que en los ordenadores.

Ello era debido a que al mostrar la misma web para un ordenador en un teléfono inteligente, la letra era demasiado pequeña, los botones demasiado diminutos para ser tocados con precisión con los dedos, ya que los usuarios usaban los dispositivos móviles en forma vertical y las páginas web estaban diseñadas para ser vistas en modo horizontal.

Por ello diseñaron unas páginas adaptadas a móviles, de manera que los usuarios puedan leer el contenido sin hacer zoom constantemente o bien pinchar en botones y links sin equivocarse.

Pero pronto empezaron a salir al mercado otros dispositivos como tabletas, móviles de pantallas mayores, etc. y las webs diseñadas para un dispositivo móvil en concreto no se visualizaban correctamente en el resto. De ahi nació la técnica más usada en la actualidad, que se conoce como Responsive Web Design, que es un diseño de página web que se adapta automáticamente para ofrecer una presentación óptima en todos los tipos de pantalla.

Una página web para inmobiliaria adaptada a móviles debería tener al menos cumplir 4 normas básicas para adaptar la web de una inmobiliaria al móvil.

¿Cómo saber si mi web inmobiliaria está adaptada a móviles?

Lo mas fácil es entrando en la página desde un móvil. Si se ve algo así es que que es no se adapta a móviles:

web inmobiliaria no responsive

Web inmobiliaria no adaptada a móviles

 

Como se puede observar en la imagen anterior el texto  no se lee, las imágenes tampoco.  Un usuario que abra esta web en un móvil va a aguantar muy poco tiempo viendo esa página.

Si no tiene un teléfono a mano, puede probar desde el ordenador redimensionando la pantalla de su navegador web. Si al redimensionar se comporta como la imagen siguiente, se trata de una web adaptada a todo tipo de dispositivos:

Redimensionar web inmobiliaria

Ejemplo de web inmobiliaria adaptada a todo tipo de dispositivos

Observe cómo la posición de los diferentes elementos de la pantalla van cambiando a medida que se altera el tamaño de la ventana.

¿Por qué Google ha modificado su algoritmo para las webs?

Ejemplo como google muestra una web que está adaptada a móviles

Ejemplo como google muestra una web que está adaptada a móviles

Google se ha convertido en el buscador líder porque presenta unos resultados que los usuarios encuentran útiles.

Sin embargo, con la avalancha del uso de teléfonos móviles inteligentes, los resultados de las Búsquedas de Google desde teléfonos móviles mostraban páginas web de dificil visualización con textos demasiado pequeño, enlaces diminutos y había que desplazarse hacia los lados para ver todo el contenido. En el caso de las inmobiliarias, se trataba de páginas web que no se habían optimizado para poder verse en este tipo de dispositivos.

Esto se traducía en una mala experiencia para los usuarios que realizan búsquedas desde el móvil. Google corría el riesgo de que los usuarios se pasaran a otros buscadores especializados en teléfonos móviles que mostraran resultados de búsqueda creados específicamente para ver desde móviles.

Por esta razón, Google añadió primero la etiqueta “optimizado para teléfonos móviles” y después tomó como señal del ranking de Google el hecho de que una web estuviera adaptada a móviles, de manera que para las búsquedas desde dispositivos móviles, Google pasó a mostrar en las primeras posiciones de la lista las webs optimizadas para móviles.

Si la web de su inmobiliaria no está adaptada a los móviles y anteriormente su web salía en las primeras posiciones de Google sucederán dos cosas:

1) En las búsquedas desde ordenador los resultados no cambiarán.

2) En cambio, en los resultados de las búsquedas desde dispositivos móviles su web irá perdiendo posiciones en Google hasta acabar por desaparecer por completo.

¿Qué pasa si las web de inmobiliarias no están preparadas para móviles?

Nuestra experiencia de inmobiliarias que tenían una web no adaptada a móviles es que cuando la adaptan a móviles experimentan varias mejoras:

1) A nivel de vista de los buscadores, y como hemos señalado,

  • Mejor posicionamiento en Google y en otros buscadores que las páginas web no adaptadas a móviles.
  • Más visitas a su página web, al estar mejor posicionada.

2) A nivel de los visitantes a la web inmobilaria

  • Mejor tasa de usuarios que siguen en la web (conocida técnicamente como tasa de rebote).
  • Los usuarios visualizan más fincas.
  • Se generan más solicitudes de información por vista (conocida técnicamente como tasa de conversión).

En nuestro Informe Anual de Webs Inmobiliarias según tipo de dispositivo y uso ya hemos advertido del crecimiento exponencial que están teniendo el número de visitas desde móvil que reciben las webs inmobiliarias.

Por lo tanto, a medida que pase el tiempo y sigan aumentando el número de usuarios que navegan desde móviles, todos estos efectos se irán amplificando. Es decir, si las webs no se adaptan a dispositivos móviles tendrán peor posicionamiento, menos visitas, menos contactos generados, etc.

¿Cómo adaptar mi página inmobiliaria a móviles?

Dependerá de cómo esté realizada la web inmobiliaria en cuestión:

  • Si tiene una web hecha a medida: tendrá que contactar con el informático que la haya hecho y solicitarle su adaptación.
  • Si está hecha con un programa de gestión inmobiliaria deberá contactar con la empresa proveedora.

Como  ya señalamos en la entrada de nuestro blog “Cómo seleccionar la página web, el programa de gestión inmobiliario y el proveedor“, una selección meditada tanto de la solución tecnológica usada por nuestra inmobiliaria, así como del proveedor, nos ahorrará muchos quebraderos de cabeza en el futuro.

¿Cuánto cuesta en dinero y tiempo adaptar una web inmobiliaria para móviles?

Otra vez dependerá de la tecnología con la que esté realizada:

  • Plantilla inmobiliaria de WordPress o Joomla: el coste será el de la nueva plantilla más la adaptación de la web a la nueva plantilla. En función de esta adaptación, el coste oscilará entre 300€ en el caso de un simple cambio de plantilla y miles de euros para la adaptación total a una nueva plantilla. Además, si tenemos mala suerte y la nueva plantilla no es compatible con la anterior deberá tener que volver a crear todas las fincas, así como volver a subir todas las fotos. Por ende, el tiempo puede ir desde unas pocas horas a varias semanas de trabajo en el peor escenario.
  • Web hecha a medida: dependerá de la complejidad de la adaptación, pero estaremos hablando de miles de euros. Eso sin contar el tiempo que puede tardar, que seguramente será a partir de 3 semanas hasta 3 meses. Si el informático tiene mucho trabajo, hemos sabido a través de nuestros clientes que les habían tardado hasta 6 meses.
  • Programa estándar: Hemos conocido casos que cobran 600€, otros que actualizan la web de los clientes cada dos años, etc. El tiempo que pueden tardar oscilará entre unas horas y una semana. En el caso de las webs que realizamos con nuestra plataforma Listalis.com, hacemos la actualización gratis en un par de horas y sin intervención por parte del cliente.

Repetimos otra vez lo que hemos dicho anteriormente: una buena elección del proveedor y de la solución, nos ahorrará mucho dinero en el futuro. Puede descargarse aquí el checklist para no cometer errores a la hora de seleccionar su web inmobiliaria, programa de gestión inmobiliaria y proveedor.

¿Cómo puedo tener la web de mi inmobiliaria siempre al día?

Llegados a este punto, seguramente se preguntará ¿es posible tener la web de mi inmobiliaria siempre al día?¿puedo evitar tener que preocuparme de todos los cambios técnicos que suceden constantemente? Ambas respuestas son afirmativas.

En nuestra empresa únicamente realizamos programas de gestión y webs para inmobiliarias de manera que nos encargamos de tener todos estos puntos cubiertos y al día, sin que nuestros clientes tengan que invertir más tiempo ni dinero.

 

¿Busca una web inmobiliaria y programa de gestión?
Realizamos webs inmobiliarias con actualizaciones gratuitas, adaptadas a todos los dispositivos y con todas las novedades, tanto tecnológicas como de obligaciones legales.
Disponemos del CRM inmobiliario más fácil de usar y más potente del mercado.

SOLICITAR INFORMACION

1

Sobre el autor:

Con más de 15 años de experiencia en los sectores de tecnologías de Información e Inmobiliario, Xavier es Director General de Listalis. Cuando no está enfrascado leyendo sobre las últimas novedades tecnológicas o debatiendo con clientes sobre las últimas tendencias del sector, lo puedes encontrar deslizándose por las laderas nevadas del Pirineo o encima de su Kayak navegando por el Mediterráneo.

Comentarios

  1. immobiliaries vic  marzo 27, 2017

    fantástico artículo, nosotros tenemos nuestra web en version escritorio y móvil y realmente entra mucha gente vía móvil.

    responder

Añadir un comentario