Qué sabe Google del sector inmobiliario y tú también puedes saber

Publicado por:

Google te puede proporcionar información extremadamente útil del sector inmobiliario. Puedes obtener informaciones de tendencias a lo largo del tiempo como por ejemplo ¿La gente busca más pisos de compra que de alquiler?

Te puede ayudar a determinar el mejor momento para realizar inversión publicitaria si sabes en qué momento del año la gente hace más búsquedas para comprar pisos.

También puedes conocer información de la situación de mercado actual como el número de personas que están buscando este mes un piso en venta en Sevilla.

En este post voy a explicarte dos herramientas de Goolge muy útiles para obener de Google información de mercado y de tendencias útiles para tu inmobiliaria o administración de fincas: Google Trends (Tendencias de Google) y Google Keyword Planner (Planificador de Palabras Clave).

Las inmobiliarias ya pueden predecir el futuro

El ejemplo más paradigmático que se ha dado en el campo sanitario. En 2007, un equipo de ingenieros de Google, en colaboración con el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (EE UU), desarrolló una herramienta para predecir los brotes de enfermedades infecciosas. Su primera versión fue Google Flu Trends, Tendencias de Gripe de Google. Gracias a ella, Googe pudo saber antes que nadie donde habría brotes del virus de la gripe. Desde entonces, el buscador es capaz de estimar cada año en qué medida circula este virus por diferentes países y regiones del planeta.

Los ingenieros de Google crearon un patrón para adelantarse al futuro a partir de las búsquedas de los internatuas. ¿Te imaginas poder tener acceso a las búsquedas que se han dado y se dan en el sector inmobiliaro, conocer la evolución de estas búsquedas y con qué palabras se han realizado? Todo esto es posible gracias a las herramientas Google Trends (Tendencias de Google) y Google Keyword Planner (Planificador de Palabras Clave). Voy a explicarte en qué consiste cada una y en qué se diferencian.

Tendencias del sector inmobiliario según Google

Esta herramienta muestra en un gráfico las tendencias de búsqueda, o la “popularidad”, de cualquier palabra clave. Las cifras que expone en el gráfico que elabora no indican el número absoluto de búsquedas de una o varias keywords, sino un porcentaje en una escala de 0 a 100. A continuación te detallo los parámetros que puedes manejar para explorar una tendencia de búsqueda:

1. Elige las palabras clave

Google Trends te permite conocer la popularidad de solo un término de búsqueda o de compararla con hasta cuatro términos más. Por ejemplo, puedes ver la tendencia de búsqueda de “alquiler piso” o averiguar si los internautas se han interesado más por “alquiler piso” o “compra piso”. Hemos hecho el ejercicio por tí: como puedes ver en la gráfica inferior, mientras que el “alquiler” presenta una evolución anual de picos y bajos, la “compra” mantiene una evolución lineal con tendencia a la baja, pero en todo momento se sitúa muy por debajo de los niveles del alquiler.

Tendencias-Google-inmobiliarias-palabras-clave

2. Señala en el mapa

Como punto de partida, Google Trends muestra el promedio de búsquedas de todo el mundo. No obstante, puedes contextualizar esta tendencia en España y realizar una comparativa por regiones (comunidades) y ciudades. Siguiendo con el ejemplo anterior, hemos observado que tanto Cataluña como Barcelona encabezan la búsqueda de “alquiler piso”. Por su parte, la comunidad de Madrid y la capital lideran los clics de “compra piso”.

Tendencias-de-Google-Alquiler-inmobiliariasTendencias-de-Google-Compra-Inmobiliarias

3. Acota el período de tiempo

También podemos filtrar la tendencia en el tiempo: desde 2004 hasta hoy, los últimos 7 días, un año en concreto o seleccionar un intervalo determinado, entre otras opciones. Fíjate en el gráfico inferior. Desde hace una década, agosto y septiembre son los meses preferidos por los internautas españoles para buscar “alquiler piso”, y diciembre, el que menos.

Tendencias-de-Google-Alquiler-Compra-Pisos

Si quieres profundizar aún más en el funcionamiento de Google Trends, puedes consultar el post de Listalis “El mejor momento para poner el anuncio de tu piso en alquiler”.

Conoce la demanda inmobiliaria en tiempo real

El Planificador de palabras clave es una herramienta gratuita de Google AdWords, por lo que es imprescincible que tengas una cuenta abierta en este servicio de publicidad. Esta herramienta te ofrece una panorámica  del volumen de búsquedas de las palabras clave que te interesen. A diferencia de Google Trends, indica unos resultados o volúmenes absolutos de cada término.

Google Keyword Planner resulta útil para buscar ideas para palabras clave y grupos de anuncios, ver el rendimiento de una lista de palabras clave e incluso crear una lista de palabras clave multiplicando varias listas de palabras clave. Su funcionamiento es, sin duda, más complejo que Google Trends.

Usos de esta herramienta son por ejemplo conocer el número de personas que buscan en Google comprar pisos en una zona de una determinada ciudad, o si esas personas están buscando obra nueva en esa ubicación.

Expertos en campañas de AdWords para inmobiliarias

En Listalis utilizamos constantemente Google Keyword Planner para realizar campañas de AdWords destinadas a ayudar a nuestros clientes que lo deseen a incrementar sus ventas e invertir de la forma más eficaz en palabras clave. No en vano, esta herramienta sirve para valorar la conveniencia o viabilidad de realizar una campaña de Adwords.

Por eso, desde Listalis aconsejamos a nuestros clientes que, antes de iniciar una campaña publicitaria, consulten Google Keyword Planner o no duden en solicitar nuestro asesoramiento. Porque la palabra exacta en el momento oportuno puede determinar el éxito de una venta.

0

Sobre el autor:

Con más de 15 años de experiencia en los sectores de tecnologías de Información e Inmobiliario, Xavier es Director General de Listalis. Cuando no está enfrascado leyendo sobre las últimas novedades tecnológicas o debatiendo con clientes sobre las últimas tendencias del sector, lo puedes encontrar deslizándose por las laderas nevadas del Pirineo o encima de su Kayak navegando por el Mediterráneo.

Añadir un comentario