Los 12 mandamientos de una web inmobiliaria eficaz

Publicado por:

En este post quiero explicarte los elementos que debe tener toda página web para inmobiliarias que aspiren a situarse en la cabecera de buscadores como Google.

Cuando un administrador o gestor de fincas decide renovar o crear una página web inmobiliaria debe buscar el equilibrio entre el diseño y la estructura de su sitio. Ambos factores son muy importantes y tienen que ir de la mano, pero será la estructura de la web –sus cimientos– lo que marcará el éxito de la página inmobiliaria en la red.

A la hora de hacer una web, muchas veces nos ganan los factores vinculados con la apariencia estética, como los colores y las tipografías que emplearemos o el tipo de imágenes que queremos mostrar. Estos aspectos son muy importantes, pero nunca debemos olvidarnos de la parte más técnica, la que hace referencia a la estructura de la web.

Por ejemplo, resulta crucial la elección de una plantilla (o template) que se adecue a las diferentes necesidades de la actividad inmobiliaria: desde la venta de pisos, edificios, naves o terrenos hasta el alquiler por temporada, el alquiler de locales comerciales y parkings, etc.

12 elementos imprescindibles de una web inmobiliaria

Estos son los 12 elementos básicos que nunca hay que olvidar a la hora de hacer una página web para inmobiliarias. La numeración de cada elemento no responde al orden de importancia, sino al orden deseable de aparición en la web.

1. Logo. Colócalo preferentemente en la esquina superior izquierda de tu sitio web y hazlo clicable para que lleve siempre a la página principal (la home).

2. Cabecera. Identifica tu inmobiliaria de forma clara y concisa. La cabecera será lo primero que escanearán los motores de búsqueda y lo primero que la gente verá cuando tu sitio se muestre en los resultados.

3. Idiomas. Siempre en la esquina superior derecha. Esta opción permite al cliente potencial una navegación más personalizada y te dará mayor peso en los buscadores.

4. Menú. Expón las principales páginas de tu sitio. Con ello facilitarás la navegación y reducirás la tasa de rebote (el porcentaje de gente que abandona la página poco después de abrirla). Evita los menús desplegables, difíciles de leer en los dispositivos móviles.

5. Carrusel de imágenes. Una imagen vale más que mil palabras. Incluye un carrusel con las mejores fotografías de tus propiedades, tu especialidad o las zonas que abarcas. Asegúrate de que tengan una buena calidad visual. Acompaña cada imagen del carrusel con una breve descripción de los beneficios de tu inmobiliaria o administración de fincas.

6. Inmuebles de reclamo. Los destacados te permiten mostrar el tipo de inmuebles que ofreces en tu web. Escoge las propiedades con mejores imágenes, pues serán tu mejor escaparate.

7. Buscador. Esta llamada a la acción debe estar visible en la parte superior de tu sitio. El consumidor debe verlo sin tener que deslizar el cursor.

8. Presentación. Explica las señas de identidad de tu inmobiliaria, en qué se distingue de la competencia y qué ventajas ofreces respecto al resto del mercado con un lenguaje directo, atractivo y conciso.

9. Blog. Apunta a tu blog. Crea contenido original de forma regular y rico en palabras clave. De este modo, aumentará el rendimiento de tu sitio en los motores de búsqueda y ganarás presencia y fidelidad entre tus clientes o consumidores potenciales.

10. Menú secundario. Un menú de navegación al pie de página proporciona una nueva oportunidad para asegurar el acceso a alguna de tus páginas.

11. Dirección y teléfono. Mostrar la dirección fiscal y el teléfono de tu inmobiliaria no sólo facilita al cliente potencial contactar con tu empresa de forma off-line sino que también acrecenta tu presencia en servicios de búsqueda para empresas como Google+, Yelp o Yahoo.

12. Redes sociales. Invita a compartir tu sitio a través de varias redes sociales, como Twitter, Facebook, Linkedin, YouTube o Pinterest.

Si quieres ver con más detalle un ejemplo de una web que cumple estos mandamientos puedes consultar nuestra infografía sobre cómo debe ser la web inmobiliaria ideal.

Las ventajas de una Web Inmobiliaria adaptada a móviles

Los dispositivos móviles para realizar todo tipo de consultas o lecturas son ya mayoritarios. Para no dejar pasar la oportunidad de captar a todos estos clientes potenciales es necesario adaptar la página web a los distintos formatos: PC, tablet y teléfono.

Desde un punto de vista técnico ello se logra implementando una web que se adapta automáticamente al tamaño de cualquier dispositivo. Esto técnicamente se denomina web responsive y es lo que Google recomienda.

Para ello, utiliza únicamente plantillas responsive y descarta las que no lo sean, aunque te guste más su estética.

Las ventajas de una web inmobiliaria responsive:

  1. Facilita la lectura

Un sitio web responsive facilita la lectura desde cualquier dispositivo, agrandando el tamaño del texto para hacerlo más legible y adaptando su distribución al formato de cada pantalla.

  1. Mejora el SEO

Una web inmobiliaria responsive ganará más puntos ante los buscadores. Cuando una persona realice una búsqueda inmobiliaria desde el móvil, Google le mostrará antes una web inmobiliaria responsive frente a la que no lo sea.

  1. Suma clientes potenciales

En Estados Unidos, el 89% de las personas que compraron una vivienda nueva utilizaron el móvil en su búsqueda, según un estudio de Realtor de 2013. Y un 36% realizó su búsqueda mientras veía la televisión. Está claro que debemos optimizar nuestra presencia en el móvil y la tablet.

Añade la guinda final: un CRM inmobiliario

Si ya te has decidido a hacer una web para tu agencia inmobiliaria, tu web te debería permitir realizar las mismas acciones de marketing automatizado que los portales líderes del mercado inmobiliario. Con un gestor CRM podrás hacer un envío automático de información sobre tus propiedades en base a los filtros que haya aplicado un cliente potencial en su búsqueda. Asimismo, cada vez que tus comerciales den de alta una propiedad, podrán recibir un aviso de qué clientes están interesados en ese tipo de piso a partir de las preferencias que hayan mostrado en sus búsquedas.

Además, el CRM te permite tener visión de las diferentes acciones que tus comerciales han ido realizando, así como guardar de forma centralizada información sobre todos tus contactos.

Te gustará saber que Listalis ofrece la opción de incluir un CRM o gestor de contactos inmobiliarios dentro de sus webs inmobiliarias.

Espero que todos estos consejos te hayan ayudado a enfocar con mayor claridad cómo hacer una página web. Si tienes cualquier cuestión, el equipo de Listalis y yo mismo estaremos encantados de responderte.

0

Sobre el autor:

Con más de 15 años de experiencia en los sectores de tecnologías de Información e Inmobiliario, Xavier es Director General de Listalis. Cuando no está enfrascado leyendo sobre las últimas novedades tecnológicas o debatiendo con clientes sobre las últimas tendencias del sector, lo puedes encontrar deslizándose por las laderas nevadas del Pirineo o encima de su Kayak navegando por el Mediterráneo.

Añadir un comentario