¿Deben las inmobiliarias reemplazar los carteles por monitores?

Publicado por:

A veces los clientes nos consultan de si vale de pena reemplazar los carteles de publicidad inmobiliaria que ponen en formato de hojas impresas en  papel en el escaparate de su inmobiliaria por monitores.

Para responder a esta preguntar, entrevistamos a Albert Pitarch, socio director de Larc IT empresa especializada en cartelería digital, que nos habla sobre el futuro de la cartelería digital en las inmobiliarias. Larc IT es socio tecnológico de Listalis en soluciones de cartelería digital.

¿Qué es la cartelería digital?

En vez de carteles en papel de toda la vida se usan monitores. Su uso se están haciendo extensivo a los restaurantes de comida rápida que cambian los carteles con los menús por monitores e incluso las vallas de publicidad en las carreteras son sustituidas por cartelería digital.

¿Cómo se pueden beneficiar las inmobiliarias de la cartelería digital?

Creando valor a su información, y por tanto, a su canal de comunicación. Sobretodo trabajándolo conjuntamente con profesionales/consultores de la comunicación digital, que unidos a los conocimientos del mercado y del sector del propio cliente, pueden beneficiarse de una mayor y mejor repercusión y rentabilidad de sus negocios. Muy importante crear atracción de los clientes hacia los escaparates.

BeneficiosCarteleriaDigital

¿Qué ventajas ofrece la cartelería digital respecto a la tradicional?

Existen varias ventajas:

  • Ahorro en costes impresión.
  • Velocidad en la modificación/actualización de los contenidos.
  • El mayor reclamo generado por las imágenes/vídeos en movimiento.

¿Cómo debe ser el contenido de la cartelería digital a diferencia de la cartelería tradicional?

El contenido debe contemplar todos aquellos aspectos que hemos definido en el objetivo del canal de comunicación: si nuestro objetivo es fidelizar, hemos de dar todas aquellas herramientas necesarias para conseguirlo (identificación del usuario/cliente, etc.). Si por el contrario nuestro objetivo es captar la atención, deberemos apostar por contenidos más llamativos, sorprendentes, espectaculares o incluso irreverentes (si cabe). En cambio, si lo que queremos es informar, deberemos diseñar un contenido sencillo, claro y conectado a los datos que queremos informar.

¿Qué están haciendo mal las inmobiliarias con las pantallas de sus escaparates?

No me atrevería a decir que ningún cliente está haciendo algo mal, y menos generalizarlo a todo un sector como las inmobiliarias. Sí que consideramos un error genérico el no entender que la información/publicidad a través de monitores (Cartelería Digital o Digital Signage) es, sin duda, un canal nuevo de comunicación, y por tanto ha de ser utilizado creando nuevos objetivos que los planteados hasta ese momento con la cartelería estática, utilizar y contar con los elementos adecuados (los dispositivos tienen que ser los adecuados).

¿Qué podrían hacer mejor?

Definir nuevos objetivos para su canal de comunicación en el punto de venta y/o información. La gran ventaja que nos ofrece la tecnología es la de diferenciarnos del resto, sin que esto suponga intrínsecamente un mayor coste.

CanaldeComunicacion

¿Cómo deben ser los monitores para la cartelería digital y qué problemas nos podemos encontrar si utilizamos otros monitores?

Desde luego no se deben utilizar monitores no profesionales.  Los monitores normales están pensados para ser usados en los salones interiores de las casas donde no se producen reflejos de un cristal de escaparate ni el impacto directo del sol. Si utilizamos uno de estos monitores va a ser difícil que se vean bien desde la calle. En el mercado tecnológico existe un abanico muy grande de soluciones/dispositivos para ser utilizados cada uno en su lugar adecuado, es decir, que se debe definir el proyecto y decidir qué tecnología es la adecuada según el tipo de instalación que decidimos hacer. Se tratan de monitores profesionales con un mayor valor de emisión de iluminación (cuantificado en cd/m2), lo que les supone un nivel mayor de ventilación/refrigeración. También existen soluciones para instalaciones de exterior, cumpliendo estándares de protección IP65, etc.

Aspectos técnicos: cosas que debemos saber para escoger un monitor para cartelería digital (consumo, duración de pantalla, intensidad solar, intensidad que ha de tener el monitor…)

El principal aspecto a tener en cuenta en la instalación de soluciones de cartelería digital en escaparates es el grado de incidencia de la luz (especialmente la luz solar) en los dispositivos, tanto por la cantidad de luz como por la temperatura que ello comporta, por ello en el mercado existen soluciones concretas para este tipo de instalación. Las tecnologías LED actuales permiten disfrutar de los mejores monitores con unos consumos de energía realmente bajos.

¿Cómo se gestionan los contenidos del monitor (pen drive, vía red, página web)?¿qué método recomendáis?

Los dispositivos se pueden gestionar y controlar en local (con el propio mando a distancia) o en remoto (a través de un PC). El contenido, al igual que los dispositivos, se puede gestionar en local (mediante un Pen Drive) o en remoto (a través de un PC y un software de gestión del contenido). El mejor método para controlar los dispositivos y el contenido vendrá dado por el número de dispositivos, la accesibilidad a los dispositivos, la localización de los dispositivos. Colaboramos con Listalis para volcar el contenido de la web del cliente en el monitor de escaparate de manera que logramos un contenido más dinámico (fotos que pasan, vídeos…) y más fácil de actualizar (vía la web del cliente).

¿Cómo se pueden interactuar con los contenidos del monitor (kinect, táctil…)?

La tecnología de interacción con dispositivos avanza de manera continua y no parece tener fin. La forma más básica de interactuar es mediante un monitor táctil y un contenido que te permita navegar por la información que se muestra en pantalla. Además del táctil, también existen otras maneras de generar la interacción de los clientes: Kinect (mediante movimientos), conexión con redes sociales (que se muestre en pantalla algo que se acaba de tuitear), etc.

¿Qué tipos de interacción se pueden hacer con el monitor en un escaparate?

Pantalla táctil, invitación a conexión a redes sociales, códigos QR/BIDI, bluetooth, código promocional, localización, comentarios en redes sociales, sensor de movimiento, NFC, realidad aumentada…

¿Funciona o no funciona la interacción?

La verdad es que sí. Recientemente se hizo una encuesta de IAB Research donde se preguntaba a los consumidores sobre si habían interactuado con pantallas digitales y el motivo para hacerlo. Pues bien, el 70% afirmaba que lo había hecho y de ellos, el 30% lo habían hecho por curiosidad del funcionamiento del nuevo medio, o porque el contenido era interesante (16%), o bien porque era fácil y práctico interactuar (14%).

Interaccion
Fuente: www.iabspain.net

¿Nos podéis poner ejemplos de éxito de interacción para alguna inmobiliaria?

Si, mirad este vídeo de esta inmobiliaria americana.

[lightbox style=”modern” image_path=”http://www.listalis.com/wp-content/uploads/2014/10/VideoCartel.png” popup=”http://youtu.be/8F6i1lZpINE&rel=0&w=800&h=593″ link_to_page=”” target=”” description=”” size=”two_col_large”]

1

Sobre el autor:

Con más de 15 años de experiencia en los sectores de tecnologías de Información e Inmobiliario, Xavier es Director General de Listalis. Cuando no está enfrascado leyendo sobre las últimas novedades tecnológicas o debatiendo con clientes sobre las últimas tendencias del sector, lo puedes encontrar deslizándose por las laderas nevadas del Pirineo o encima de su Kayak navegando por el Mediterráneo.

Comentarios

  1. Red  junio 22, 2015

    Hola,
    Me ha parecido muy interesante el artículo.
    ¿Qué marcas de monitores recomiendas?

    Saludos

    responder

Añadir un comentario