Cómo vender una Casa Encantada

Publicado por:

Recientemente, en el prestigioso periódico de economía americano Wall Street Journal, se hacían eco de cómo vender una casa encantada a raíz de una encuesta realizada por un portal inmobiliario americano.

¿Quién compra una casa encantada y por qué?

Aunque resulte increíble, esta es la pregunta de una encuesta realizada a 1410 estadounidenses en Realtor.com (la web de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos y principal portal inmobiliario americano) donde se indagaba sobre la posibilidad de que comprasen una casa “embrujada”.

Encuesta Realtor.com Casas Encantadas

El resultado de la encuesta no tiene desperdicio. No hace falta contratar exorcistas o cazafantasmas para poder vender una casa encantada. Aunque un 38% de los encuestados nunca la compraría, del 62% restante, la mayoría (88%) compraría una casa encantada si les rebajaban el precio. Eso sí, la rebaja tendría que ser sustancial para que estos intrépidos compradores se hicieran con tal propiedad.

La actividad paranormal puede disminuir el valor de una propiedad, pero en algunos casos, la presencia de espíritus pueden ayudar a subir el precio de una propiedad o a mantenerlo (un 12% pagaría el precio que les pidieran).

Nunca se sabe qué posibles clientes pueden interesarse en la venta de una propiedad: algunas personas buscan viviendas con una historia interesante, ya que consideran que se suma al carácter de una propiedad y no les asusta la posibilidad de tener algún que otro espíritu merodeando por ahí.

Pero no todas las casas encantadas son iguales a los ojos de los potenciales compradores de casas embrujadas, ya que hay muchos tipos y niveles de encantamientos. De los que están dispuestos a comprar, nunca comprarían si en la casa hubiese objetos levitando o moviéndose, tampoco tendría mucho éxito la venta de una casa con avistamientos de fantasmas que produjeran sonidos extraños (pasos, puertas cerrándose).

¿Es legal vender una casa encantada en España?

A raíz de leer todo esto, hemos querido saber cómo funciona este tipo de transacciones inmobiliarias en España: Si existe algún tipo de normativa que obligue a informar de los rumores de sucesos paranormales, si hay alguien que deba certificar que la vivienda esté “encantada” y si está contemplada alguna penalización por no informar a los compradores.

Para ello hablamos con Silvia Capmany, abogada especialista en temas inmobiliarios y nos ha informado que no se han encontrado sentencias judiciales en España que traten este asunto. La abogada supone que si ha habido alguna demanda por este motivo, ni siquiera se habrá admitido a trámite.

Cómo vender una casa encantada en USA

En la web de Realtor.com incluso hay consejos de cómo vender o comprar una casa encantada.

Compartimos algunos consejos del portal americano con vosotros:

En Estados Unidos, las propiedades estigmatizadas pertenecen a la categoría de bienes raíces que, si bien no presentan defectos físicos, pueden ver afectado su valor debido a factores psicológicos o emocionales.

Dependiendo del estado donde se encuentre la vivienda, el vendedor estará obligado o no a revelar el pasado oscuro de la casa. En algunos estados, si hace más de tres años del suceso violento, el vendedor solo deberá informar si le preguntan al respecto. En otros estados, existe obligación de informar por escrito aunque solo existan rumores sobre el encantamiento de la casa. Y en otros, simplemente el vendedor puede decir que no le consta ningún suceso espeluznante.

Pero, ¿qué sucede si el comprador descubre que tiene “okupas” indeseados de otra dimensión después de mudarse? Existe un caso en Nueva York en el que la venta fue anulada debido a que el vendedor no informó al comprador sobre los rumores sobre actividad paranormal en la casa.

La mayoría de expertos inmobiliarios recomiendan informar sobre el “encantamiento” de la casa, aunque no les obligue la ley, ya que a menudo puede salvar una venta.

Imagen basada en “Haunted House” por barb_ar

2

Sobre el autor:

Con más de 15 años de experiencia en los sectores de tecnologías de Información e Inmobiliario, Xavier es Director General de Listalis. Cuando no está enfrascado leyendo sobre las últimas novedades tecnológicas o debatiendo con clientes sobre las últimas tendencias del sector, lo puedes encontrar deslizándose por las laderas nevadas del Pirineo o encima de su Kayak navegando por el Mediterráneo.

Comentarios

  1. ALAN CALDERON MUCHCCO.  octubre 3, 2014

    Buenas tardes porfavor quisiera saber quien sabe exactamente el numero de ley española que “obligue a informar de los suceso de rumores paranormales” y si también saben cuál es el número de jurisprudencia norteamerica que se dio respecto al mismo tema. por favor lo más urgente estoy realizando un tema de investigación jurídica al respecto, muchas gracias.

    responder
    • Administrador  octubre 14, 2014

      En el articulo ya pone que no hay jurisprudencia española sobre este tema. Para temas americanos consulta la pagina de Realtor.com sobre la parte de disclousures

      responder

Añadir un comentario