5 cosas que debes hacer si has metido la pata en las Redes Sociales

Publicado por:

Si usamos social media un día nos equivocaremos. Seguro. Seamos profesionales o aficionados. Meteremos la pata.

Un día publicaremos un Tweet a todo el mundo cuando queríamos mandar un mensaje directo, publicaremos un contenido en Facebook por el que alguien se sentirá profundamente ofendido, escribiremos una entrada en nuestro blog y algunos de nuestros lectores estarán radicalmente en contra, enviaremos un email a todo el mundo cuando lo queríamos enviar a una persona en concreto… Las posibilidades de equivocarnos son casi infinitas.

En mi caso, esto me pasó recientemente. Después de lamentar y meditar durante varios días mi error y finalmente pedir disculpas, estas son algunas de las cosas que creo que se deben hacer cuando hemos cometido un error en las redes sociales.

  • Piensa sobre qué has hecho mal: Antes de hacer nada reflexiona sobre el impacto de lo que has dicho o hecho y porqué. Sólo así evitarás empeorar las cosas con una respuesta precipitada. No vuelvas a meter la pata.
  •  Actúa rápido: No te pases días reflexionando. Si te equivocas, lo peor que puedes hacer es pedir disculpas semanas después de meter la pata. Cuanto más tardes en solucionar el incidente, más disgustadas estarán las personas afectadas. Si están muy disgustadas, puede que empiecen a hacer circular tu metedura de pata pudiendo llegar, en el peor de los casos, a difundirse viralmente o incluso llegar a ser trending topic del twitter.
  • Pide disculpas sinceras: Para pedir disculpas no vale decir, como dijo el Rey después de que se difundieran unas fotos suyas cazando elefantes, “Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir“.  Para que unas disculpas sean tomadas mínimante en serio deben incluir 4 componentes 1) Reconocer en qué cosa concreta te has equivocado, 2) Poner de manifiesto porqué alguien se ha sentido ofendido, 3) Pedir disculpas y 4) Explicar que vas a hacer para que no vuelva a suceder. En el caso del Rey seguramente habría sido mejor que dijera “Irme de cacería de elefantes en un momento en que el país está en una crisis profunda ha sido una mala idea. La gente lo pasa mal y los elefantes son una especie animal en peligro de extinción. Pido disculpas por mi comportamiento y entiendo que la gente se haya podido sentir ofendida. Prometo no volver a la caza mayor.”
  • Si puedes disculpate en persona o por teléfono sin olvidarte de pedir disculpa públicas por el mismo canal que te equivocaste: Los mensajes hiperagresivos que  encontramos escritos en las redes sociales no los acostumbramos a encontrar en las interacciones verbales. La interacción verbal es la mejor manera de rebajar tensión: una llamada telefónica o quedar para tomar un café pueden hacer maravillas. Igualmente no te olvides de publicar un mensaje por la misma red social donde cometiste tu error.

Pero no queremos decir con ello que siempre publiques contenido no controvertido. Al contrario, creemos que las discusiones intensas y civilizadas son una manera de difundir y mejorar el conocimiento (e incluso ganar tráfico a tu web). Pero si te pasas, ten estos consejos presentes.

Y vosotros: ¿Qué es lo peor que os ha sucedido? ¿Cómo lo arreglasteis? ¿Creeis que falta añadir alguna cosa más a hacer?

Créditos imagen

2

Sobre el autor:

Con más de 15 años de experiencia en los sectores de tecnologías de Información e Inmobiliario, Xavier es Director General de Listalis. Cuando no está enfrascado leyendo sobre las últimas novedades tecnológicas o debatiendo con clientes sobre las últimas tendencias del sector, lo puedes encontrar deslizándose por las laderas nevadas del Pirineo o encima de su Kayak navegando por el Mediterráneo.

Comentarios

  1. superpiloso  junio 18, 2013

    Otra metida de pata, las disculpas NO SE PIDEN, las disculpas SE PRESENTAN. Lo correcto es decir: Presento disculpas por tal cosa…

    responder

Añadir un comentario